La Ciencia así como la Tecnología nos influyen diariamente. Nos vemos rodeados de conocimientos y de sus aplicaciones prácticas. Sin embargo, algunos de sus efectos nos han enceguecido parcialmente, por lo que me propongo retomar algunos aspectos que resaltan de esta relación.

jueves, 14 de junio de 2012

¿Qué se debe considerar de la Tecnología?


Vivir en una sociedad con la ciencia como base y la tecnología de pilares es un hecho. La utilización de la tecnología esta a nuestro alcance cotidianamente (dentro de los límites económicos particulares). Sin embargo es necesario resaltar algunos aspectos que se pronuncian cada vez que se habla de tecnología.
  • La tecnología puede desarrollarse para lograr un fin, sin embargo puede llegarse al mismo fin desde diferentes caminos. Pueden existir variantes de la misma tecnología que persigan un mismo fin pero que difieran en los medios. Por ejemplo, los teléfonos fijos y los móviles tienen el objetivo de conversar con una persona que se encuentra en un lugar diferente, pero el celular obtiene la ventaja de ser portátil y compacto en relación a los teléfonos fijos.

  • La tecnología esta diseñada para su uso pero no para su abuso. El uso de las nuevas fuentes de información nos proporciona una inmensa fuente de datos, el uso de los nuevos materiales nos proporciona mejor calidad para el desarrollo de nuevos productos y el mayor flujo en la comunicación son ventajas si es que cumplen con sus funciones. Sin embargo, el hombre tiende a encausar lo que parece funcionar para algo especifico en una “fórmula indiscutible” y se olvida de que trataba con un caso particular. En este sentido el abuso de algunas tecnologías podrían afectar el medio ambiente en su abuso o causar una pérdida de la credibilidad en la información que se publica, así como generar ciertas adicciones. Este aspecto es en particular abarcado por autores como George Orwell, Ray Bradbury o Aldous Huxley.

  • Se puede usar la ciencia y desarrollar la tecnología en base a un fin particular, pero su utilización depende exclusivamente del humano. Muchas veces se hace referencia a Einstein como el promotor de la bomba atómica y de la central nuclear. Sin embargo, el científico alemán desarrolló una parte de la ciencia y la tecnología como aportes a la comunidad científica. El uso de esos datos para la construcción de armas atómicas fue obra promovida por fines políticos explícitos y sin consideración de ajena. Einstein de hecho, impulsó el “Manifiesto Russell-Einstein” que iba en contra de la producción de armas nucleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario