La Ciencia así como la Tecnología nos influyen diariamente. Nos vemos rodeados de conocimientos y de sus aplicaciones prácticas. Sin embargo, algunos de sus efectos nos han enceguecido parcialmente, por lo que me propongo retomar algunos aspectos que resaltan de esta relación.

jueves, 14 de junio de 2012

¿Podría existir la Ciencia sin la Tecnología?


Sin duda alguna la tecnología depende de la ciencia ya que su definición lo demuestra. En la actualidad nos sería difícil imaginárnoslos separados, aunque no siempre fue así. Esta unión de apoyo mutuo se potenció mayormente a partir del siglo XIX, a pesar de que ya antes se distinguía la relación.
Durante los últimos dos siglos se pueden apreciar los avances de la ciencia tanto como los avances de la tecnología a lo largo del corto período que estudiamos (comparado con los siglos anteriores y sus avances). Podemos observar cómo es la evolución de algunos inventos como la radio, la televisión o Internet y sus respectivos avances gracias a los nuevos conocimientos aportados por la ciencia, tales como el desarrollo de nuevos materiales o aportes teóricos.
En la actualidad vivimos en contacto permanente con la tecnología ya sea de la comunicación (redes, dispositivos móviles, antenas satelitales), de la información (enciclopedias accesibles, impresiones caseras, medios de prensa más “espontáneos” y/o virtuales, el acceso a imágenes) por tan solo mencionar dos aspectos.

8 comentarios: